miércoles, 27 de noviembre de 2013

Marisol - Repiquen las campanas (Jingle bells cover) (1964)

 


La palabra villancico deriva de villano (lat. villanus), y originariamente designaba a un labriego, habitante de una casa de campo; más tarde designó a la copla cantada por el labriego.
Es una composición característica de la lírica popular. Comprendía un estribillo y varias estrofas (coplas) para voz solista, acompañado por lo general por uno ó dos instrumentos. Este tipo de composiciones se ha recogido en canciones durante los siglos XV y XVI, destacando "Recopilaciones de Sonetos y Villancicos" del extremeño Juan Vázquez y el monumental "Cancionero de Palacio" del compositor Juan de la Encina.
En el siglo XVII, cuando el villancico adquiere carácter religioso, el primer ejemplo es el "Parnaso español de madrigales y villancicos" de Pedro Rimonte. En este período aparecieron numerosas composiciones polifónicas en lengua vulgar destinadas a solemnizar las festividades.

«Jingle Bells» es una de las canciones tradicionales de invierno más conocidas y cantadas en todo el mundo. Fue escrita entre 1850 y 1857 por el compositor estadounidense James Pierpont (1822-1893) bajo el título de «One Horse Open Sleigh» y fue publicada en la ciudad de Boston por la compañía Oliver Ditson & Co. el 16 de septiembre de 1857.

En 1859 la canción fue relanzada, esta vez bajo el título «Jingle Bells, or the One Horse Open Sleigh». A pesar de estar íntimamente conectada a la Navidad, no es específicamente una canción de Navidad, ya que en la composición original no se menciona esa temática, y trata sobre las carreras de caballos.

En esta bonita y alegre versión que Marisol nos presenta de este clásico de fin de año, con el nombre de "Repiquen las Campanas", la letra ha sido adaptada a un ambiente más apropiado a la temporada navideña. De su disco de 1964, Villancicos Populares.

REPIQUEN LAS CAMPANAS

Dan, dan ,dan, dan, dan, dan,
es la navidad, panderetas y campanas
todos a cantar.

Dan, dan ,dan, dan, dan, dan,
todos al portal, que al niñito que ha nacido
vamos a adorar.

Una luz brilló, con ansia esperad
la más bella noche que recordarás,
Ha nacido Dios lleno de humildad,
su luz en el mundo, qué felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario