sábado, 30 de noviembre de 2013

Marisol - Saca del cofre (1964)


La Navidad no es solamente tiempo de alegría; hay más cosas, que los cantaores han expresado a través de sus coplas: y una de las características del flamenco es llamar a Dios, o "a su Dios", en lo más profundo de su cante. Increpa a Dios porque no sabe el porqué se muere "sin frío ni canlenturita". ¡Qué maravillosa seguiriya nos dejó el cantaor y poeta anónimo!
Innumerables son las letras que a cada paso nos están hablando de Dios. Porque el andaluz es, no quisiera equivocarme, un San Juan de la Cruz que sube al Monte Carmelo, pero con la alegría de que está viendo a Dios en la misma naturaleza. Por eso, a veces se ha convertido hasta en "panteísta"; y es, en su esencia metafísica, anarquista y místico trascendental.

El tema "Saca del cofre" que hoy Marisol nos presenta de su disco "Villancicos Populares", grabado en 1964, es un canto del tipo llamado fandango castellano, propio de algunas localidades regionales de Andalucía, específicamente del área lírica comprendida entre Lagartera y los Montes de Toledo.
A la mansedumbre y ternura pastoril del tema, se añade la vivacidad de una joven Marisol. En las letrillas se advierte asimismo la inspiración castellana, con su sobria rusticidad bucólica, pero no exenta de simple y fuerte emoción pueblerina, muy adecuada al episodio evangélico que se trata de describir o sea la de la adoración de los pastores.

SACA DEL COFRE

Por valles y por montañas,
yo caminando llego a Belén.
Me despertó el lucerito aquel,
y anda que andará me atrajo tras él.

"Ven detrás de mí y feliz serás",
me dijo su voz que era celestial.
"Ven detrás de mí y feliz serás
porque al Rey de los Cielos tú verás".

Saca del cofre la pandereta,
la pandereta, que es Noche Buena.
Que es Noche Buena, saca del cofre
la pandereta y dale fuerte.

Las telas que te he traído aquí
con vellones de lana yo tejí,
porque tienes que abrigarte bien
que el invierno viene duro y cruel.

Ante ti, Jesús, me quiero postrar
porque sé que es tu cuna un altar.
Niño de Jesús, me perdonarás
porque yo no sé todavía rezar.

Saca del cofre la pandereta,
la pandereta que es Noche Buena,
que es Noche Buena, saca del cofre
la pandereta, y dale fuerte.
Saca del cofre la pandereta,
la pandereta y dale fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario