sábado, 30 de noviembre de 2013

Manolo Escobar - Arre borriquito (1980)


La Navidad de Jesús es una Navidad religiosa, ¿pero acaso la familia no es una pequeña Iglesia Doméstica? ¿Acaso el amor no nos viene de la misma raíz del portal de Belén?
Alegrémonos que aun en medio de la navidad mercantil siga existiendo el amor entre nosotros y que la familia sea la cuna y el sostén de ese amor. Donde reina el amor, reina la redención, aunque nos venga por caminos que muy bien no entendemos.

Los villancicos son cantos populares, vinculados a la celebración de la Navidad, de origen castellano. Se cantaban siempre en coro, acompañados de guitarra y panderos, usualmente de forma itinerante por las calles.
Las primeras composiciones que podemos denominar con este nombre surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV, durante el renacimiento como una evolución de formas musicales populares mucho más antiguas. Formas similares eran llamadas hasta el siglo XV cantigas o canciones.

Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, típicamente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, siendo los principales temas los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo.

Noticia reciente sobre Manolo Escobar: La madrugada del 18 de septiembre de 2011, el cantante sufrío un robo en su casa de Benidorm, mientras él y su familia dormían. Entre otras pertenencias, le fueron sustraidos varios Discos de Oro, la Medalla del Trabajo y la insignia de oro y brillantes del FC Barcelona.2 El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, se apresuró a informar de que al cantante almeriense se le impondría una nueva insignia de oro y brillantes del Club. Hoy Manolo nos presenta "Arre Borriquito", un villancico popular español contenido en su disco doble de 1980 "Villancicos Tradicionales"

ARRE BORRIQUITO
Villancico popular andaluz

En la puerta de mi casa voy a poner un petardo,
pa reirme del que venga a pedir el aguinaldo.
Pues si voy a dar todo el que pide en Nochebuena,
yo sí que voy a tener que pedir de puerta en puerta.

Arre, borriquita, arre, burra, arre.
Arre, borriquita que llegamos tarde.
Arre, borriquita, vamos a Belén,
que mañana es fiesta y al otro también.

En el cielo hay una estrella que a los reyes magos guía
hacia Belén para ver a Dios hijo de María.
Cuando pasan los monarcas sale la gente al camino,
y alegre se va con ellos para ver al tierno Niño.

Arre, borriquilla, arre, burra, arre.
Arre, borriquilla que llegamos tarde.
Arre, borriquilla, vamos a Belén,
que mañana es fiesta y al otro también.

Hacia el portal de Belén se dirige un pastorcillo,
cantando de esta manera para alegrar el camino,
que ha nacido el niño Dios en un portal miserable,
para enseñar a los hombres la humildad de su linaje.

Arre, borriquilla, arre, burra, arre.
Arre, borriquilla que llegamos tarde.
Arre, borriquita, vamos a Belén,
que mañana es fiesta y al otro también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario