jueves, 28 de noviembre de 2013

Los Niños Cantores de Navidad - Las posadas (1993)



Las Posadas son fiestas populares que se celebran en México y en Guatemala durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

A este novenario es usual que se le agreguen una serie de tradiciones y celebraciones no religiosas. En Colombia, Ecuador y Venezuela se celebra la Novena de Aguinaldos, fiesta religiosa muy similar.
Fue en el pequeño pueblo de San Agustín Acolman, situado a unos cuarenta kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, en el camino a Teotihuacan, el lugar donde se originó la práctica de las posadas, cuando en 1587 fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V una bula (permiso) en la que autorizaba la celebración en la Nueva España de unas misas llamadas "de Aguinaldo" como preparación a la Navidad las cuales se celebraban del 16 al 24 de diciembre dentro de los atrios de la iglesia.

Los Niños Cantores de Navidad nos presentan "Las Posadas", del disco "Villancicos vol 2".

LAS POSADAS

En nombre del cielo yo os pido posada,
pues no puede andar mi esposa amada.

Aquí no es mesón sigan adelante,
yo no puedo abrir no sea algún tunante.
Las posadas de diciembre anunciando
que el niño Jesés llegó,
las posadas de diciembre anunciando
que el niño Jesés llegó,

Venimos rendidos, desde Nazareth
yo soy carpintero y me llamo José.

No me importa el nombre, déjenos dormir,
porque ya les dije que no hemos de abrir.

Las posadas de diciembre anunciando
que el niño Jesés llegó,
las posadas de diciembre anunciando
que el niño Jesés llegó,

 Mi esposa es Maria, es la Reina del Cielo
pues madre va a ser del Divino Verbo

Eres tu José? Eres tú Maria?
Entren peregrinos, no los conocía.

Entren santos peregrinos, peregrinos
y reciban por mansión,
y aunque sea pobre morada, pobre morada,
será nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario