jueves, 28 de noviembre de 2013

Las Ardillitas de Lalo Guerrero - Las ardillitas en navidad

 

Eduardo "Lalo" Guerrero (Tucson, Arizona, 24 de diciembre de 1916 - Palm Springs, California, 17 de marzo de 2005) fue un compositor y guitarrista mexicano-estadounidense, conocido como el padre de la música chicana. Fue reconocido por el Instituto Smithsoniano como un tesoro nacional del folk, y recibió de Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes en 1996. Compuso, entre cientos de piezas musicales, Canción mexicana, Nunca jamás y La minifalda de Reynalda, así como la conocida Pancho López, una reversión del clásico estadounidense The ballad of Davy Crockett.

En México es conocido por sus canciones con Las ardillitas de Lalo Guerrero, una versión en español de Alvin y las Ardillas de Ross Bagdasarian.

Desde comienzo de la década de 1960, en México se hizo famoso el disco “Las ardillitas de Navidad” grabado por Lalo Guerrero, El padre de la música chicana, nacido en Tucson, Arizona, el 24 de diciembre de 1916. En 2004, un año antes de fallecer, el compositor Lalo Guerrero fue entrevistado por Roberto Ponce sobre “Las ardillitas de Navidad”.

En el disco “Las Ardillitas de Navidad”, Pánfilo, la ardillita traviesa, canta con su vocecita manipulada en el estudio de grabación, para ridiculizar a sus dos hermanitos Demetrio y Anacleto, por lo cual es regañado por Lalo Guerrero, quien representa en la grabación del disco “Las ardillitas de Navidad” al “profesor”.

Cuenta Lalo: Yo estaba en México grabando algo serio en cinta y el ingeniero de sonido empujó un control equivocado, corrió la banda y yo cantaba ‘¡Te quiero con el aaaaalma..!’; pero se escuchó un chillido. Se me ocurrió decirle: ‘Oye, ¿no puedes bajarle a la velocidad y que quede un tono alto?’ “Como ya tenía esa idea de las vocecitas, yo pensé en ponerla en tres personajes de ratoncitos en un disco, o en tres ardillitas. Yo era el profesor en ‘Las ardillitas de Navidad’ que les enseñaba canciones y así fue que duré famoso todas las décadas de 1960 y 1970 y 1980 haciendo ‘Las ardillitas’. Se vendieron mucho, duré décadas haciéndolas desde hace unos 40 años. Yo vivía acá en Los Ángeles y luego fui a México para hacer un CD en EMI Capitol.”

LAS ARDILLITAS EN NAVIDAD

Atención!!,
Yo soy su profesor Don Octavio,
el tecolote sabio.
Ardillitas, hoy vamos a practicar
nuestra canción de navidad, listos?

somos ardillitas, somos tres no somos dos
 estamos muy contentas
 porque ahi viene Santa Claus
 muchos juguetitos él nos va a traer
 por buenos muchachitos  que sabemos ser,
 jingle bells, jingle bells, jingle all the way...

¡Momento!, momento! ¿qué es eso de güey?
!Pánfilo! ¡ya vas a empezar con tus cosas?
Way es una palabra en inglés,
way quiere decir camino,
all the way quiere decir todo el camino,
ah! eso ya cambia, nomás no se enoje.
Ya déjate de tonterías,
andale!, vamos a cantar.

Ya vienen diciembre, ya viene navidad,
y luego la piñata vamos a quebrar,
ya las tamaladas van a comenzar,
y luego las posadas vamos a cantar.

Démosle posada a este par de gringos,
¡Pánfilo,Pánfilo, no dice par de gringos!
¡dice peregrinos!
Eres muy mal muchachito,
no te va a traer nada Santa Clos

A ver, Demetrio, tú si eres muy buen muchachito,
¿Qué quieres que te traiga Santa Clos esta navidad?
Bueno maestro,
Yo voy a pedirle me traiga por favor
un par de pistolas para jugar a los cowboys.

Muy bien, muy bien, te lo mereces.
A ver tú Anacleto,
¿Qué quieres que te traiga Santa Clos este año?
Yo voy a pedirle si me puede traer
una bicicleta y pasearme por doquier.

Muy bien, perfectamente,
yo sé que sí lo va a hacer,
porque tú también eres un muy buen muchachito.

Pánfilo, yo creo que a tí no te va a traer nada,
porque te portas muy mal,
pero si acaso se conduele de tí,
¿qué quisieras que te trajera?
Yo voy a pedirle este año al Santa Clos
que me traiga una novia y si puede traiga dos.

Pánfilo!, tú todo el tiempo con tus groserías,
no sé qué voy a hacer contigo!
Estoy seguro que Santa Clos no te va a traer nada.

Al cabo yo no soy cliente de ese señor,
a mí me traen mis juguetitos los santos Reyes, ja, ja, ja
Ya basta Pánfilo! pórtate bien como tus hermanitos.
Andale! Vamos a cantar, Listos?
Listos!
Jingle bell, jingle bell
¡Merry Christmas,
Happy new year!

1 comentario:

  1. Qué belleza! Gracias por compartir esta información! Yo adoraba este disco! Ahora soy músico y recuerdo esto con tanto cariño.

    ResponderEliminar