viernes, 29 de noviembre de 2013

Billo's Caracas Boys - La víspera de año nuevo (1965)


El maestro Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez, el querido "Don Toba", nació en Valledupar, el 8 de agosto de 1906. Luego de una larga y productiva vida, murió en Barranquilla, el 9 de abril de 1995."Don Toba", por sus aportes significativos desde una época perdida en el tiempo, es considerado uno de los padres del vallenato.

Un buen número de sus canciones se han convertido en clásicos del folclor, como: La Víspera de año Nuevo y Callate Corazón, la cual probablemente sea la canción vallenata con más versiones grabadas. La calidad de sus melodías y letras, así como la universalidad de sus temas, han incidido enormemente para que sus canciones no mueran.

Primero un poema y luego una canción, la Víspera de Año Nuevo, es un himno para despedir al año que termina.

La noche del 22 de diciembre de 1945, Tobías Enríque Pumarejo estaba a punto de "sonsacarse" de su finca a una morena que había conocido semanas atrás -Doris del Castillo Altamar- y de la cual estaba perdidamente enamorado. El plan era sencillo: con la complicidad de un vecino iría hasta la puerta de su casa y se la llevaría para su finca de El Copey, en Cesar.

Pero en el transcurso de la huida, Toba se mostró muy nervioso y en un momento dado creyó que los hermanos de Dorys lo perseguían con perros; y hasta le pareció escuchar que le hacían disparos, lo que los obligó por un buen rato a mantenerse escondidos en una ceiba hueca que encontraron en el camino.

Los enamorados empezaron a hacer planes para el futuro. Sin embargo, en la noche del 31 de diciembre, Toba se fue a parrandear con unos amigos a Los Venados, población cercana a Caracolí, Cesar, pero en el fragor de la parranda, y para pedirle el perdón a Dorys, a quien había dejado sola y triste en la finca, compone unos versos para contentarla.

Al retornar a la finca, donde estaba Dorys esperándolo, Toba introduce la mano en su bolsillo, saca el papel donde escribió el poema, le dice que quiere el desagravio y que le va a dedicar unos versos que fueron inspirados en esa aventura. Ella asiente y lo escucha:

la víspera de año Nuevo, estando la noche serena.
Mi familia quedó con duelo yo gozando a mi morena

Del disco de 1965 "Fin de año", escucharemos la parranda "La víspera de año Nuevo", con la Billo's Caracas Boys y su cantante Cheo Garcia.

LA VISPERA DE AÑO NUEVO

La víspera de año nuevo
estando la noche serena
la víspera de año nuevo
estando la noche serena.

Mi familia quedó con duelo
yo gozando a mi morena
mi familia quedó con duelo
yo gozando a mi morena.

Te vengo a felicitar
con el cuerpo y con el alma
te vengo a felicitar
con el cuerpo y con el alma

Año nuevo lo quiero pasar
contigo allá en la sabana
año nuevo lo quiero pasar
contigo allá en la sabana.

Cuando esté la noche lluviosa
negrita no me esperés
cuando esté la noche lluviosa
negrita no me esperés.

Cuando esté la luna iluminada
seguro que me tenés
cuando esté la luna iluminada
seguro que me tenés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario