martes, 3 de diciembre de 2013

José Carreras - Joy To The World, El Cant Tèls Ocells, Mary's Boy Child (1986)


El recital navideño de José Carreras "Merry Christmas" se grabó en 1985 y el tenor se hace acompañar por sintetizadores e instrumentos electrónicos como también un par de tracks con orquesta. El disco se distribuyó en 1986.

Para la gran mayoría de la crítica y de los aficionados, el secreto del éxito de Josep Carreras radica en la humanidad que transmite en su canto, en un generoso poder de comunicación que traduce todos los matices y la riqueza expresiva de las obras que canta. Su voz muestra un esplendor máximo, con un bellísimo y cautivador timbre que se apoya en una exquisita musicalidad y en un dominio casi perfecto de la técnica. Carreras es un magnífico intérprete del estilo verdiano en base a su expresivo registro lírico y a una portentosa dicción. La palabra es tan importante como la voz para Carreras, quien afirma que es fundamental que el público sepa lo que se está cantando en todo momento. El repertorio del tenor barcelonés es variadísimo, desde el belcanto al verismo, y es uno de los tenores que más óperas completas ha registrado en disco. También ha realizado incursiones en otro tipo de música más ligera y en sus recitales suele divulgar una serie de arias menos conocidas del repertorio.

"Joy to the world" (¡Regocijad! Jesús ha venido) es una traducción del villancico inglés Joy to the World escrito por Isaac Watts en 1719, basado en el salmo 98 de la Biblia. La música fue adaptada y arreglada por Lowell Mason en 1839 de una melodía antigua que se cree fue compuesta por Georg Friedrich Händel.Watts escribió la letra de "Joy to the World" como un himno de glorificación para el regreso triunfal de Cristo en el fin del mundo, en lugar de una canción celebrando su primera venida.

El cant dels ocells (El canto de los pájaros, en castellano) es una canción popular catalana, de origen desconocido y tradicional de Navidad. La letra gira alrededor del nacimiento del niño Jesús.

Aun cuando se desconoce el nombre del autor original, es común que se asocie con la figura del ilustre violonchelista Pau Casals ,principalmente después de que la adaptara y tocara en numerosas ocasiones, entre las cuales destaca la interpretación de la misma en la sede de las Naciones Unidas, donde también estaba invitado como conferenciante.

Mary's Boy Child es una canción de Navidad de 1956, escrita por Jester Hairston. Fue grabada por primera vez por Harry Belafonte en 1956 y se convirtió en un éxito en RCA Victor 20-6735 (78 RPM) / 47-6735 (45 RPM) en el álbum "To Wish you a Merry Christmas". En 1962 Harry Belafonte compuso una versión más larga que fue añadida al álbum musical anterior. La canción también fue interpretada por Mahalia Jackson en 1956 con el título "Mary's Little Boy Child.

Joy To The World, El Cant Tèls Ocells, Mary's Boy Child

Joy to the world! the Lord has come;
Let earth receive her King;
Let every heart prepare him room,
And heaven and nature sing,
And heaven and nature sing,
And heaven, and heaven, and nature sing.

En veure despuntar el major lluminar en la nit més ditxosa,
els ocellets cantant a festejar-lo van amb sa veu melindrosa.
els ocellets cantant a festejar-lo van amb sa veu melindrosa.

Long time ago in Bethlehem so the Holy Bible says
Mary's boy child Jesus Christ was born on Christmas Day.

Hark now hear the angels sing a king was born today
And man will live for evermore because of Christmas Day.

Hark now hear the angels sing a king was born today
And man will live for evermore because of Christmas Day.


No hay comentarios:

Publicar un comentario