martes, 3 de diciembre de 2013

Los Churumbeles de España - Arbolito


Fernández Ruiz, nacido en Lorca, Murcia, creó la banda con la que se haría famoso en 1949, motivado por la necesidad de huir de la España de Franco, donde sus ideas republicanas le habían valido varios meses en un campo de concentración.

A Pepe Fernández, como se le conocía popularmente, le costó poco formar el grupo. El portentoso violinista contaba con el apoyo decidido de sus cinco amigos y acompañantes de Los maestros cantores, conjunto que había formado en 1944 y al que rápidamente se sumaron otros cinco músicos, entre ellos, el acordienista Medardo Díez, el violinista Luis Companys, y el cantante Mario Rey.

Juntos partieron a Cuba, donde permanecieron poco tiempo, concretamente hasta el año 1950, cuando la banda se trasladó a la vecina México.

Los Churumbeles de España grabaron un total de diez discos y vendieron más de diez millones de copias entre 1950 y 1965. Además, el grupo alcanzó el récord de ventas de su tiempo al colocar hasta medio millón de discos sencillos en el primer fin de semana de su lanzamiento. La orquesta se disolvió en 1966 y Fernández se trasladó con su familia a vivir a Tejas. Cuatro años más tarde regresó a México y al poco tiempo se retiró.

ARBOLITO

Esta noche es nochebuena,
vamos al monte hermanito,
a cortar un arbolito
porque la noche es serena.

Los reyes y los pastores
cantan siguiendo la estrella
le cantan a Jesús niño,
hijo de la virgen bella.

Arbolito, arbolito,
campanitas ter pondré
quiero que seas bonito
que al recién nacido
te voy a ofrecer.

Iremos por el camino,
caminito de Belén,
iremos porque esta noche
ha nacido el niño Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario